martes, 14 de julio de 2009

Una historia Nerdy

Según cuenta la leyenda... estaba un día Dominus Carl Friedrich Gauss, mejor conocido a secas como Gaus (si soketes Gauss-Jordan se refiere a dos sujetos no a uno llamado Gauss de apellido Jordan) ehem!! aja... estaba Lord Gauss en la escuelita primaria (su equivalente) como niño bueno, cuando el profesor de la clase quiso poner a prueba al grupo y los reto a encontrar el resultado de la suma de los números del 1 hasta el 100 (o sea 1 + 2 + 3 + ... + 99 + 100); Sorprendentemente Sr. baby Gauss obtuvo el resultado en cuestión de segundos, a una velocidad en la que ni usando una calculadora electrónica de nuestra época hubiera sido posible, (sumar número por número 100 veces) y psss el profe se saca de onda y piensa “nu maaaa este morro es la riata, su cerebro es una maquina aritmética...” pero después el ego lo sonsaca a pensar que eso es imposible, que de seguro el muchachito ya conocía la respuesta, y se lo hace saber, a lo cual nuestra eminencia señorito Gauss le explica el modo que se ingenio para operar con esa habilidad:


Los números consecutivos del 1 hasta el 100 se pueden arreglar en 50 pares que suman cada uno 101, comenzando sumando el primero y el ultimo, y a continuación incrementar el primero, y disminuir el final hasta haber ocupado todos


1 + 100 = 101

2 + 99 = 101

3 + 98 = 101

.

.

.

etc sin necesidad de sumar 50 veces se llega a la deducción de que tenemos 50 pares los cuales todos suman siempre 101

entonces solo tenemos que operar 50 x 101 y obtenemos el resultado de 5050 :D super juaz!!!


una operación de un par de segundos, lo cual demuestra que Gauss no era una maquina aritmética desde niño pero si una eminencia como razonador y matemático en general.


(si no le crees a Gauss o no me crees a mi (que es mucho más probable) pues saca tu calculadora y ponte a sumar las chorrosientasmil veces que se te antoje).






"Pauca sed matura"

/* C.F.Gauss xD..!!° */

No hay comentarios: